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PROCEDIMIENTO
Mantenimiento Preventivo y Correctivo
Versión 1
Código GEM-COE-PR-012
Proceso Gestión de la Cobertura Educativa Estado Vigente
1. OBJETIVO
Prestar el servicio de soporte y mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo educativos existentes en las Instituciones Educativas oficiales de Manizales que garantice su correcto funcionamiento tanto físico como lógico. 
2. ALCANCE
Inicia con la Recepción de solicitud de mantenimiento de las IE oficiales del municipio, continua con el análisis y priorización de requerimiento, continua con la elaboración del cronograma de visita de soporte técnico, continua con la visita de campo, continua con la realización del mantenimiento preventivo, correctivo, instalación de software y configuración en cada equipo de cómputo educativo de las Sedes Educativas, continua con el análisis de conectividad y servicio en los equipos de cómputo Educativos, continua con la elaboración y/o actualización al inventario de los equipos de cómputo y software, continua con la asesoría técnica, continua con el diligenciamiento de la ficha técnica de mantenimiento, se continua con la calificación del servicio y finaliza con el archivo de gestión.  
3. RESPONSABLE
Técnico Operativo Mantenimiento Preventivo y Correctivo
4. CONDICIONES GENERALES
La administración, mantenimiento preventivo y correctivo se realiza una vez sea priorizada la necesidad 
5. DEFINICIONES
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

Ley 715 de 2001.
Decreto 1075 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo
Ley 80 de 1993
Manual de Contratación del Municipio de Manizales. PSI-SJM-DRI-001 Versión 4
Ley Estatutaria 1581 de 2012
Ley 679 de 2001
Ley 1915 de 2018 Propiedad intelectual y derechos de autor
Directiva Ministerial No. 5 del 2020
Decreto 1499 de 2017
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Recepción de las solicitudes de mantenimiento de las IE oficiales
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Sistema GED (Gestión Electrónica Documental)
Se reciben por medio del sistema GED (Gestión Electrónica Documental), solicitudes de requerimiento de soporte técnico proveniente de las Instituciones Educativas oficiales del municipio.
Analizar y priorizar requerimientos
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Sistema GED (Gestión Electrónica Documental)
Se analiza el requerimiento recibido a través del GED (Gestión Electrónica Documental), para establecer su priorización; este se determina en tres niveles: alto las de más urgencia de atención, medio las que no requieren atención inmediata y baja las que pueden dar más tiempo para su intervención.
Elaborar Cronograma de visitas de soporte técnico
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Se elabora durante los primeros cinco días de cada mes el cronograma de soporte técnico, de acuerdo, al análisis de solicitudes descrita en la actividad anterior y a las prioridades detectadas. y se registra en el formato
Realizar visitas de campo
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Se desplaza a las sedes educativas para hacer la intervención a los equipos de cómputo educativos.

Nota: Cuando no se pueda realizar visitas de campo de acuerdo a circunstancias excepcionales, se hará atención remota a través de teléfono, correo electrónico y aplicaciones de mensajería.
Realizar el mantenimiento preventivo, correctivo, instalación de software y configuración en cada equipo de cómputo educativo de las Sedes Educativas
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Los Técnicos Operativos de mantenimiento Preventivo y correctivo son los responsables de la realización del mantenimiento preventivo, correctivo, instalación de software, configuración de los equipos de cómputo educativos de las Sedes Educativas del municipio.
Diagnóstico de conectividad y servicio en los equipos de cómputo Educativos
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Los Técnicos Operativos de mantenimiento Preventivo y correctivo , revisan el servicio de conectividad en los equipos de cómputo educativos de las sedes educativas del municipio, en caso de encontrar novedades se reportan ante el rector de la Institución Educativa y/o al profesional universitario de tecnología de la SEM, de acuerdo a su competencia.
Elaboración y/o actualización del inventario de los equipos de cómputo y Software
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
OneDrive Correo institucional tecnologia.educacion@semmanizales.edu.co
Se elabora y/o actualiza el inventario de equipos de cómputo, (marcas, cantidades y seriales) y software Instalado (nombre y cantidad) educativos de las sedes educativas oficiales del municipio, ya sea entregados por la SEM, adquiridos directamente por la I.E, entregados por entidades públicas (mintic, mineducacion) u otras alianzas con instituciones privadas; con el fin, de mantener al día la información de hardware y software educativo existente de cada sede educativa, informando a la Oficina de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Manizales, las anomalías encontradas.

Nota: Cuando no se pueda realizar visitas de campo de acuerdo a circunstancias excepcionales, el inventario se realizará según reportes de las Instituciones educativas, entidades públicas que entregan los equipos de cómputo (mintic mineducacion) u otras alianzas con instituciones privadas.
Asesoría técnica
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Se realiza la asesoría técnica a los docentes encargados del manejo tecnológico en las sedes educativas oficiales en cuanto a: acceso y configuración de la red si existe, protocolo de atención para el caso de fallas en el internet con el operador del servicio, reporte de bajas de equipos de cómputo a la oficina de bienes, informar sobre las garantías que pueden reportar ante el programa Computadores para Educar o el proveedor de cualquier equipo.
Diligenciar Ficha Técnica de Mantenimiento
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
Se diligencia la ficha técnica de las actividades ejecutadas en la visita, la cual es firmada por la persona que atiende la visita o rector de la institución. Se registra en el formato
Calificación del Servicio
Docente encargado de Tecnología o quien atiende la visita
Se solicita al docente encargado de tecnología o la persona que atiende la visita evidenciar su nivel de satisfacción respecto al servicio ofrecido, diligenciando el formato de Calificación del servicio
Archivo de gestión
Técnicos Operativos mantenimiento Preventivo y correctivo
OneDrive Correo institucional tecnologia.educacion@semmanizales.edu.co

Copia impresa en carpeta de tecnología de cada Institución Educativa en el archivo de la Unidad de cobertura y sistemas de información.
Se conservan todos los registros generados de este proceso en medio digital y la secretaria de la Unidad de Cobertura y Sistemas de Información en medio físico en el archivo de la unidad.
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 22/Feb/2023
 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 22/Feb/2023

 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 22/Feb/2023

 
Nombre: Cesar Augusto Arias Pineda
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 22/Feb/2023