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PROCEDIMIENTO
Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM
Versión 1
Código GEM-CAE-PR-004
Proceso Gestión de la Calidad Educativa Estado Vigente
1. OBJETIVO
Generar el Plan de Apoyo al Mejoramiento como herramienta de Gestión, mediante la cual la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación prioriza, hace seguimiento y evalúa las acciones para el Mejoramiento de la Calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales. 
2. ALCANCE
inicia con la revisión de lineamientos y normatividad que rigen el proceso de Mejoramiento de la Gestión Escolar, continúa con la revisión del análisis de la información estratégica del sector educativo BOLETÍN ESTADISTICO, del Plan de Desarrollo Municipal, del Plan Territorial de Formación Docente; continúa con la definición de estrategias de intervención para el mejoramiento de la calidad, sigue con la priorización de factores o condiciones asociadas para el desarrollo de las estrategias, la formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM, continúa con la definición de las condiciones de sostenibilidad y la socialización del PAM y finaliza con la definición de estrategias de seguimiento a las acciones del PAM. 
3. RESPONSABLE
Profesional Universitario Gestión Escolar
4. CONDICIONES GENERALES
El plan de apoyo al mejoramiento debe elaborarse con corte al 31 de marzo de cada cuatrienio. Y realizar el seguimiento correspondiente cada cuatro meses.  
5. DEFINICIONES
5.1. Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM: herramienta que facilita a la secretaría de educación, planear, sistematizar, hacer seguimiento y evaluar, las acciones explícitas de mejoramiento a la calidad de la educación en las instituciones educativas, indicando su objetivo, alcance, explicación detallada de cada una de las actividades que lo conforman, las áreas involucradas en el mismo, los entes externos con los cuales tiene relación en caso de aplicar, los registros que proporcionan evidencia de las actividades desempeñadas y los documentos de origen externo que pueden afectar.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

Plan de Desarrollo Nacional
Plan de Desarrollo Departamental
Decreto 1075 “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación
Guías Metodológicas para el Mejoramiento Institucional
Los programas desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional orientados a mejorar la Calidad Educativa
Resultados de las Pruebas Saber
Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.
Plan Territorial de Formación Docente
Perfil Territorial del Sector Educativo
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Revisión de la caracterización del Sector Educativo, del Plan Decenal de Educación, de los Planes de Desarrollo Nacional y Municipal vigentes, análisis de la información estratégica del sector educativo BOLETIN ESTADISTICO y el Plan Territorial de Formación Docente.  - Profesional Universitario Gestión Escolar 
Documentos normativos y lineamientos para la elaboración del PAM 
El profesional universitario de gestión escolar hace una revisión de la caracterización del Sector Educativo, del Plan Decenal de Educación, de los Planes de Desarrollo Nacional y Municipal vigentes, del análisis de la información estratégica del sector educativo BOLETÍN ESTADÍSTICO, del Plan Territorial de Formación Docente con el fin de proponer algunas líneas de intervención que permitan articular esfuerzos en el cumplimiento de metas y en la intención de contribuir al cumplimiento de metas educativas gubernamentales.  
Definir las estrategias de intervención para el mejoramiento de la calidad  - Profesionales Unidad de Calidad 
Documento previo del PAM

Acta de reunión
 
Los diferentes Profesionales de la Unidad de Calidad de la SEM, como un paso previo a la elaboración del Plan de Apoyo al Mejoramiento, establecen estrategias de intervención que sean congruentes con el análisis de la información del sector educativo BOLETÍN ESTADISTICO, con el Plan Decenal de Educación, con los Planes de Desarrollo Nacional y Municipal vigentes, y con el Plan Territorial de Formación Docente, a través de:

Definición de los objetivos, las líneas base y las metas a alcanzar en cada uno de los componentes que conforma la gestión de la calidad del servicio educativo.

Establecer las estrategias de intervención que constituyen el plan de acción, para alcanzar los objetivos y metas trazados hacia el mejoramiento de la calidad de la educación teniendo en cuenta los componentes determinados para el PAM. 
Priorizar factores o condiciones asociadas para el desarrollo de las estrategias.  - Profesionales Unidad de Calidad 
Documento previo del PAM

Acta de reunión
 
El equipo de profesionales de la Unidad de Calidad de la SEM, realiza la priorización de los factores o condiciones internas y externas asociadas a las oportunidades de mejora detectadas a partir del análisis y definición de estrategias, que permitan clasificar las Instituciones Educativas a intervenir con base en el nivel de desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional (iniciado, pertinencia, apropiación y mejora continua). 
Formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento – PAM  - Profesionales Unidad de Calidad 
Documento Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.  
El equipo de profesionales de la Unidad de Calidad de la SEM, formula el Plan de Apoyo al Mejoramiento -PAM- por cada eje que conforma la gestión de la calidad del servicio educativo, el cual debe tener los siguientes elementos:

Componentes: Para reconocer los elementos o ejes que integran el PAM mediante los cuales se organizan las estrategias y acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación, a saber: Acompañamiento a los Establecimientos Educativos, Formación de Docentes y Directivos Docentes, Uso, Apropiación y Desarrollo de Contenidos con Ayuda de TIC.
Objetivos estratégicos: Facilitan precisar los resultados a alcanzar en cada uno de los componentes del PAM, estos deben ser claros, tangibles y viables.
Metas: Permiten establecer la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar, en cada componente del PAM en un tiempo señalado, las metas deben ser claras, tangibles y viables; asociadas con los objetivos trazados y deben facilitar la formulación de los indicadores. El PAM se formula para una vigencia de 4 años.
Indicadores: Facilitan el monitoreo y seguimiento de las acciones para lo cual se deben precisar las unidades de medida, (cuantitativas o cualitativas) y la forma de medición, de manera que permitan comparar los resultados efectivamente obtenidos en la ejecución de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM, con base en las metas trazadas para cada componente.
Acciones: Determinar el conjunto de actividades que facilitan el desarrollo de las estrategias, planes, programas y proyectos trazados para el logro de los objetivos de cada componente del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.
Responsables: Asignar los profesionales de la Secretaría de Educación para liderar el cumplimiento de cada objetivo.
Recursos: Establecer los medios técnicos y financieros con que cuenta la Secretaría de Educación para la ejecución de los procesos y acciones trazadas en cada uno de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento.
Tiempo: Precisar la fecha de inicio y finalización de las acciones, en coherencia con las metas trazadas. 
Consolidar el Plan de Apoyo al Mejoramiento  - Profesional Universitario Gestión Escolar 
Documento consolidado Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.  
El Profesional de Gestión Escolar de la Unidad de Calidad, consolida el Plan de Apoyo al Mejoramiento -PAM-, con base en las estrategias metas e indicadores establecidos por cada eje que conforma la gestión de la calidad del servicio educativo. 
Definir las condiciones de sostenibilidad del PAM.  - Profesionales Unidad de Calidad 
Documento consolidado Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.

Actas de reunión
 
El equipo de profesionales de la Unidad de Calidad de la SEM, define las condiciones que permitan que el Plan de Apoyo al Mejoramiento sea viable técnica y administrativamente; dichas condiciones pueden incluir las siguientes acciones:

Consolidar y capacitar o actualizar los equipos de trabajo.
Consolidar el PAM y su estrategia de seguimiento y evaluación como herramienta de gestión continua y permanente que propenda por el mejoramiento de la calidad educativa.
Análisis permanente y continuo sobre logros, eficacia, coherencia y pertinencia de las acciones para el desarrollo de la educación.
Establecer la alineación del PAM con la caracterización del Sector Educativo, con el Plan Decenal de Educación, con los Planes de Desarrollo Nacional y Municipal vigentes, con el Perfil Educativo y con el Plan Territorial de Formación Docente. 
Socializar el Plan de Apoyo al Mejoramiento  - Profesional Universitario Gestión Escolar 
Documento consolidado Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.

Actas de reunión
 
El Profesional de Gestión Escolar de la Unidad de Calidad de la SEM, una vez definido el Plan de Apoyo al Mejoramiento, procede a socializar al comité directivo de la Secretaría de Educación y a las Instituciones Educativas oficiales y no Oficiales, estableciendo una estrategia de divulgación ágil y oportuna. 
Definir estrategias de seguimiento y evaluación al Plan de Apoyo al Mejoramiento.  - Profesional Universitario Gestión Escolar 
Documento consolidado Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.

Actas de reunión

Formatos de seguimiento a indicadores y metas del PAM 
El Profesional de Gestión Escolar de la Unidad de Calidad de la SEM, realiza el seguimiento y evaluación periódica a la ejecución de actividades y cumplimiento de metas del PAM a través de:

Diseño de herramientas de seguimiento.
Informes periódicos (cada 4 meses) determinados de acuerdo a los requerimientos.
Medición del nivel de ejecución de las diferentes actividades del Plan de Apoyo al Mejoramiento.
Identificación de los logros obtenidos, oportunidades de mejora.
Impactos obtenidos con las estrategias implementadas.
 
Generar información para análisis de la información estratégica del sector educativo BOLETÍN ESTADISTICO.  - Profesional Universitario Gestión Escolar 
Documento consolidado Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.

Actas de reunión  
De acuerdo con el análisis realizado sobre los resultados de la ejecución del Plan de Apoyo al Mejoramiento y seguimiento al proceso, el Profesional de Gestión Escolar de la Unidad de Calidad de la SEM, presentará los resultados (luego de ser desarrolladas las estrategias en el PAM, en cada uno de sus componentes), elabora un documento de análisis que sirva de material al análisis de la información estratégica del sector educativo BOLETÍN ESTADISTICO, liderado por el Área de Planeación de la SEM 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 19/Abr/2022
 
Nombre: Diana Marcela Gómez Arce
Cargo: Auxiliar Administrativo
Fecha: 11/May/2022

 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 12/May/2022