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PROCEDIMIENTO
Formulación, adopción o adaptación de Politicas Públicas
Versión 7
Código PIM-PDL-PR-002
Proceso Planeación del Desarrollo Local Estado Vigente
1. OBJETIVO
Desarrollar según lo establecido en el Plan de desarrollo las acciones pertinentes para formular y adoptar políticas públicas. 
2. ALCANCE
Desde la inclusión en el plan de desarrollo como meta específica hasta la adopción del primer plan de acción cuatrienal de la política.  
3. RESPONSABLE
Profesional Universitario
4. CONDICIONES GENERALES
1. La obligatoriedad de formular la Política Pública proviene de una meta concreta establecida en el Plan de Desarrollo y o de un mandato legal. En el contexto colombiano y debido a la alineación de los diferentes planes de desarrollo tanto nacional como departamental, las Políticas Públicas vienen direccionadas desde el nivel central.

2. Las políticas deberán formularse en los dos primeros años de la administración. De tal manera que, se pueda iniciar la implementación en los dos años siguientes. Los dos primeros años de las nuevas administraciones se dedicarán a la formulación de las PP que se incorporen y los dos siguientes para iniciar la implementación.

3. Las políticas públicas (PP) deben dar respuesta a situaciones problemáticas identificadas en el municipio, a través de los diagnósticos sectoriales y en articulación con los lineamientos nacionales.

3. Todas las Políticas Públicas deberán tener definido un marco legal e institucional y deberá quedar documentado en el Acuerdo o Decreto que las promulguen.

4. El Plan de Acción para la implementación de la Política Pública, deberá ser adoptado por Resolución dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de publicación del Decreto o Acuerdo de adopción de la Política Pública.

5. Cada sector responsable de formular la Política Pública hará las apropiaciones presupuestales necesarias que garanticen la realización del proceso.

6. El o la secretaria de despacho encargada de la política definirá el Comité Interinstitucional que apoyará la formulación, ejecución seguimiento y evaluación de la política. Una vez publicado el decreto de conformación del Comité se enviará copia del acto administrativo a la Secretaria de Planeación.

7. La secretaria o dependencia responsable de la gestión de la Política Pública deberá presentar en el respectivo Comité, el Cronograma para la formulación de la política pública, para que sea aprobado y viabilizado por las dependencias involucradas, y para generar el compromiso que garantice resultados exitosos del proceso.

8. Es necesario diferenciar las políticas públicas de las políticas institucionales, ya que éstas últimas se gestionan de manera diferente

9. Aplicar doble estructura en la definición de las líneas de intervención de la Política.
Nivel 1: Eje Estratégico
Nivel 2: Líneas de Acción.

10. Todas la políticas deberán contener una línea de base, es decir el tablero de indicadores de resultado con los cuales se medirán los efectos de las intervenciones que se realicen con la política con el propósito de resolver las problemáticas identificadas en el diagnóstico 
5. DEFINICIONES
5.1. ACUERDOS SOCIALES: Son consensos relacionados con los logros mínimos que deben alcanzarse, sobre el proceso que debe emprenderse para alcanzarlos, sobre los esfuerzos financieros y operativos que corresponden a cada uno de los responsables de lograrlos, sobre las acciones en torno a las cuales se moviliza la comunidad y sobre el mecanismo para vigilar los avances del proceso emprendido.  
5.2. ADOPTAR: Hacer legar una decisión mediante la expedición de un acto administrativo  
5.3. CADENA DE VALOR: Relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos, resultados e impactos en la que se añade valor a lo largo de su proceso de transformación. Se puede decir que en una primera etapa de la cadena de valor se toman insumos, que tienen unos costos asociados, y bajo alguna tecnología y procesos (llamado actividades), se transforman en productos. Luego, en una segunda etapa, los productos bajo condiciones específicas general resultados, que, en un tiempo mucho mayor, generan impactos, que deben cumplir, parcial o totalmente, alguna función pública o social del Estado.  
5.4. GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS: Son mecanismos de protección y tutela de los derechos encomendados a órganos institucionales como el gobierno, el legislador, la administración o los jueces  
5.5. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: Tipo de diagnóstico que permite conocer de manera aproximada las diversas problemáticas de un sector o grupo poblacional, a partir de la identificación de los factores y agentes que determinan la situación.  
5.6. IMPACTOS DE LAS POLITICAS: Cambios en las condiciones de vida de la población objetivo. Mayor valor público en términos de bienestar, prosperidad general y calidad de vida de la población.  
5.7. INDICADOR DE PRODUCTO: Mide los bienes y servicios entregados con las actividades desarrolladas. Específicamente, permite diagnosticar el rendimiento de la implementación de la intervención pública.  
5.8. INDICADOR DE RESULTADO: Mide los efectos producidos en el tiempo por la entrega de los bienes y servicios asociadas con la intervención pública. De esta forma, permite verificar el cumplimiento de los objetivos y su contribución al cumplimiento de la estrategia y de la política pública.  
5.9. LINEA DE ACCIÓN: Organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción.  
5.10. MOVILIZACIÓN SOCIAL O CIUDADANA: Proceso basado en el aprendizaje social, la cooperación entre actores, en su calidad de ciudadanos electores, contribuyentes y beneficiarios de las decisiones de política que se adoptan, incorpora la corresponsabilidad de todos en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo.  
5.11. PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL DE POLÍTICA PÚBLICA: Instrumento que determina la programación anual de las actividades con las cuales se desarrolla la política pública desde cada una de las Dependencias de la Administración.  
5.12. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN: Hace referencia a las acciones que se ejecutarán anualmente para dar cumplimiento a las líneas de política definidas por el ente municipal.  
5.13. SISTEMATIZACIÓN: Proceso mediante el cual se registra, de manera ordenada, secuencial, permanente y acumulativa los aspectos más relevantes de una experiencia que se quiere compartir con los demás.  
5.14. RESULTADOS: Los resultados o efectos son los cambios en el comportamiento o en el estado de los beneficiarios como consecuencia de recibir los productos (bienes o servicios).  
5.15. RUTA METODOLÓGICA: Es el instrumento destinado a orientar el proceso y responsables de las políticas en la gestión y acompañamiento  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

- Cómo hacer una Política Pública de Infancia y Adolescencia en el Departamento o Municipio
- Ley 1618 de 2013
- Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres
- Lineamientos de Política de Salud Mental para Colombia
- Marco para las PP y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y Adolescencia
- Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia
- Política Nacional de Envejecimiento y Vejez
- Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
- Política Pública Nacional para las Familias Colombianas
- Acuerdo 906 de 2016
- Ley 1757 de 2015 "Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática"


- CONPES 109: Política Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la Primera Infancia",
- CONPES 161 - Equidad de Género para las Mujeres
- Cómo hacer una Política Pública de Infancia y Adolescencia en el Departamento o Municipio
- La infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales
- Marco para las PP y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y Adolescencia
- Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia
- Política Nacional de Envejecimiento y Vejez
- Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
- Política Pública Nacional para las Familias Colombianas
- Acuerdo 906 de 2016
- Ley 1757 de 2015
- CONPES 161 - Equidad de Género para las Mujeres
- CONPES 166 - Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social
- CONPES 3550 - Lineamientos para la formulación de la Política Integral de Salud Ambiental
- CONPES 167 - Estrategia Nacional de Política Pública Integral Anticorrupción
- CONPES 3854 - Política Nacional de Seguridad Digital
-Documento CONPES 109 Política Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la primera infancia" Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar DNP-DDS-SS Versión aprobada Bogotá, DC., 03 de diciembre de 2007
Política pública Nacional para las familias colombianas 2012-2022 Bogotá, D.C., junio 29 de 2012
-Documento CONPES 3784 de noviembre 25 de 2013 lineamientos de política pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado enfoques: poblacional, diferencial, ambiental, territorial, de género condición o situación: discapacidad, victimas, reinsertados y o excombatientes,
-Documento CONPES 3975 política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial DNP, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Departamento Administrativo de la Presidencia de la República versión aprobada Bogotá, d.c., 8 de noviembre de 2019
-CONPES 4050 de septiembre 27 de 2021 Política para la consolidación del Sistema Nacional de áreas protegidas.
Documento CONPES 3931 política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las FARC-EP de junio 22 de 2018
Guía para la Construcción y Análisis de Indicadores. SINERGIA. DNP. 1917

-Guía metodológica para el Seguimiento y la Evaluación a Políticas Públicas SINERGIA DNP 2014
-Guía para el Seguimiento y la Evaluación a Políticas Públicas SINERGIA DNP 2018
-PT-CA-03 Formulación de Políticas Públicas y Programas.Pu.pdf DNP
-Ruta para la formulación de política pública en discapacidad, MINSALUD
-Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013 - 2023
-Política Pública Social para Habitantes de la Calle 2021-2031 MIN SALUD
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Incluir en el Plan de Desarrollo a entrar en vigencia, las Políticas Públicas correspondientes   - Secretarios de Despacho 
Plan de Desarrollo Municipal 
Se deben incluir las Políticas Públicas que el municipio considera pertinentes y necesario adoptar de manera formal. Definir la meta específica a través de la cual se asignarán los recursos para conseguir este resultado.

 
Alistamiento Institucional: Conformar y poner en marcha los Comités Técnicos Intersectoriales para la formulación, seguimiento y evaluación de la Política Pública   - Secretarios de Despacho 
* Acto Administrativo de conformación del Comité técnico intersectorial
* Registro de Asistencia del Comité técnico intersectorial 
Esta etapa incluye la conformación del comité intersectorial de apoyo a la Política Pública, en caso que no exista.

Para la conformación del Comité Técnico Intersectorial, el Secretario de Despacho designará el funcionario (s) quienes elaborarán el Mapa de Actores claves para la formulación, implementación , seguimiento y evaluación y el Acto Administrativo, señalando las dependencias y/o Secretarías que deben conformar el Comité.
Este comité deberá participar y validar cada fase del proceso
 
Aplicar la ruta metodológica para adoptar Políticas Públicas   - Coordinador de la política  - cronograma y plan de trabajo para la formulación de políticas públicas
 
Para realizar el proceso de adopción de Políticas Públicas, se puede hacer el siguiente análisis: Si existe la política nacional se puede tomar la decisión de adaptarla, y si no existe, se debe formular la política municipal aplicando la ruta metodológica adoptada por el municipio, a través del presente procedimiento. Las decisiones que se tomen deben ir encaminadas a realizar los procesos que se describen a continuación: Las contrataciones que se realicen para este efecto deberán incluir en las obligaciones la aplicación de este procedimiento. 
Realizar diagnóstico situacional  - Comites Tecnicos de Politicas Publicas 
Documento de diagnóstico o Acta del comité aprobando el diagnóstico 
(Definir la estructura del diagnóstico, el tipo de información requerida y las fuentes de información, el diseño metodológico para el análisis de la información, así como el enfoque investigativo que se aplicará).
El abordaje de las situaciones más relevantes deberá acompañarse de datos estadísticos, con lo cuales construirán los indicadores. Estos constituirán la línea de base para el seguimiento y la evaluación de la Política.
Elementos mínimos del documento de diagnóstico:
1. Línea de base con los principales indicadores de resultado con los cuales se hará seguimiento y evaluará la política
2.Principales problemáticas identificadas en las que se enfocará la política.
3. Descripción de capacidades institucionales para la ejecución de la política
4. Instrumentos metodológicos utilizados para la participación de actores estratégicos, representantes institucionales y comunitarios y ciudadanía en general
 
Organizar, gestionar y ejecutar un proceso de movilización ciudadana  - Comites Tecnicos de Politicas Publicas 
Memorias y registros de asistencia de los talleres adelantados, piezas y registros auditivos y visuales del plan de medios realizado Actas de los encuentros  
Se debe desarrollar un componente de comunicación con el fin de convocar el mayor número de actores sociales, para lo cual el Comité Intersectorial debe realizar talleres con los actores de la comunidad convocados para la movilización ciudadana y debe definir los momentos del proceso en los cuales participarán los agentes formados con el fin de:

1) Validar diagnósticos
2) Validar el componente estratégico 
Elaborar y consolidar el Documento de Política Pública con todos sus componentes  - Coordinador de la política 
Documento de los lineamientos de la política

Oficio firmado por los secretarios de despacho y directores o gerentes externos aprobando la política 
Elementos mínimos del documento de política:
1. Soporte conceptual
2. Soporte normativo
3. Diagnóstico situacional
4. Componente Programático: Ejes Estratégicos, Objetivo del eje, Líneas de Acción, responsable institucional 5. Matriz propuesta de Plan de Acción que contenga mínimo un indicador de resultado y máximo 5 por eje estratégico. Estos indicadores se utilizarán para el seguimiento y la evaluación de la política. Ver definición de indicadores de resultado
6. Estimación financiera del Plan de Acción de la política
7.Descripción del proceso participativo de las comunidades en el proceso de formulación de la política


 
Sistematizar permanentemente el proceso (registrar de manera ordenada, secuencial, permanente y acumulativa los aspectos más relevantes del proceso de formulación de la política )   - Coordinador de la política 
Capítulo del documento de los lineamientos de la política
Actas de encuentros
Registros visuales 
Hitos del proceso de sistematización: Modelo y aplicación del proceso metodológico. Conformación del equipo intersectorial y la vinculación de la entidad de apoyo.
El objetivo de realizar la sistematización es: Registrar, de manera ordenada, secuencial, permanente y acumulativa los aspectos más relevantes de todo el desarrollo del Plan de acción establecido para la formulación de la Política Pública.
 
Revisión Procedimental del proceso de formulación de la política contenido en el documento de Política Pública   - Secretario de Despacho
- Clara Ines Restrepo Hurtado 

Oficio con Visto Bueno del Documento 
El Documento de Política Pública con todos sus componentes debe ser validado por la Secretaría de Planeación. La validación consiste en la revisión procedimental para verificar que el proceso descrito haya recogido las diversas etapas descritas en este procedimiento

El documento no puede ser enviado a la Secretaría Jurídica sin el Visto Bueno de de la Secretaría de Planeación

 
Elaborar y legalizar el acto administrativo de adopción de la política pública mediante Acuerdo y/o Decreto  - Coordinador de la política 
Acto administrativo (Decreto o Acuerdo) 
Después de validado el documento de política pública, se presentará a la secretaría jurídica el proyecto de acuerdo de aprobación de la política o el borrador de decreto para su respectiva revisión y aprobación. 
Entregar y publicar los resultados del proceso  - Coordinador de la política 
- Evento de socialización de resultados
- Documento de Política Pública en físico y publicado en la Página WEB 
El Documento de Política Pública debe ser dado a conocer a la comunidad mediante la realización de estrategias que convoquen masivamente a los interesados. Este documento también debe ser publicado en la Página Web del Municipio.  
Elaborar y adoptar el Plan de Acción de la Política   - Comites Tecnicos de Politicas Publicas
- Coordinador de la política 
- plan de acción cuatrienal para la implementación de políticas públicas en el municipio de manizales
- Resolución de adopción del Plan de Acción de la Política Publica
- Oficios firmados por los Secretarios de Despacho y gerentes certificando el compromiso con la ejecución del Plan de acción
- Plan de Acción Cuatrienal para la Implementación de Políticas Públicas en el Municipio de Manizales
- Acta de aprobación y de participación de todos los delegados al Comité Técnico
 
Dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la expedición del acto administrativo de la adopción de la política se elabora el Plan de Acción Cuatrienal para la implementación de la Política Pública.

El plan se formula por el Comité Técnico a partir del análisis de viabilidad financiera, institucional, ambiental, legal y técnica de cada uno de los sectores involucrados.

Las matriz de plan deberá contener los objetivos por cada eje así como los indicadores de resultado previstos, una vez culmine la ejecución

Cada despacho responsable de la ejecución manifiesta mediante oficio firmado por el Secretario de Despacho la viabilidad sectorial y el compromiso en la ejecución.

El consolidado del Plan de Acción para la implementación de la política lo hace el coordinador en el instrumento definido por la Secretaría de Planeación. El mismo funcionario elabora y legaliza la correspondiente Resolución
 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
3
14/Sep/2017 
Se complementa la Legislación y las definiciones del procedimiento. Se especifican la planeación cuatrienal, la anual y el cronograma de trabajo y plan de acción de las Políticas Publicas. Se incluye la obligatoriedad del acto administrativo para adoptar el Plan de Acción.
4
24/Oct/2018 
Se incluye la obligación de enviar a Secretaría de Planeación el documento de Política Publica, antes de ser enviado a Secretaría Jurídica para emitirla por acto administrativo.
6
21/Sep/2022 
La mejora se origina para dar respuesta a una exhortación contenida en la sentencia 036 del 30 de junio 2022 proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales y confirmada por el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CALDAS SALA SEGUNDA ORAL DE DECISIÓN Magistrado Ponente: Fernando Alberto Álvarez Beltrán
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Clara Ines Restrepo Hurtado
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 07/Oct/2022
 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 10/Oct/2022

 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 11/Oct/2022

 
Nombre: Daniel Mauricio Quiceno Arcila
Cargo: SECRETARIO DE DESPACHO
Fecha: 11/Oct/2022