QUÉ SE HACE |
QUIÉN LO HACE |
REGISTRO |
CÓMO LO HACE |
Incluir en el Plan de Desarrollo a entrar en vigencia, las Políticas Públicas correspondientes |
- Secretarios de Despacho |
Plan de Desarrollo Municipal
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Se deben incluir las Políticas Públicas que el municipio considera pertinentes y necesario adoptar de manera formal. Definir la meta específica a través de la cual se asignarán los recursos para conseguir este resultado.
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Alistamiento Institucional: Conformar y poner en marcha los Comités Técnicos Intersectoriales para la formulación, seguimiento y evaluación de la Política Pública |
- Secretarios de Despacho |
* Acto Administrativo de conformación del Comité técnico intersectorial * Registro de Asistencia del Comité técnico intersectorial
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Esta etapa incluye la conformación del comité intersectorial de apoyo a la Política Pública, en caso que no exista.
Para la conformación del Comité Técnico Intersectorial, el Secretario de Despacho designará el funcionario (s) quienes elaborarán el Mapa de Actores claves para la formulación, implementación , seguimiento y evaluación y el Acto Administrativo, señalando las dependencias y/o Secretarías que deben conformar el Comité. Este comité deberá participar y validar cada fase del proceso |
Aplicar la ruta metodológica para adoptar Políticas Públicas |
- Coordinador de la política |
- cronograma y plan de trabajo para la formulación de políticas públicas
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Para realizar el proceso de adopción de Políticas Públicas, se puede hacer el siguiente análisis: Si existe la política nacional se puede tomar la decisión de adaptarla, y si no existe, se debe formular la política municipal aplicando la ruta metodológica adoptada por el municipio, a través del presente procedimiento. Las decisiones que se tomen deben ir encaminadas a realizar los procesos que se describen a continuación: Las contrataciones que se realicen para este efecto deberán incluir en las obligaciones la aplicación de este procedimiento. |
Realizar diagnóstico situacional |
- Comites Tecnicos de Politicas Publicas |
Documento de diagnóstico o Acta del comité aprobando el diagnóstico
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(Definir la estructura del diagnóstico, el tipo de información requerida y las fuentes de información, el diseño metodológico para el análisis de la información, así como el enfoque investigativo que se aplicará). El abordaje de las situaciones más relevantes deberá acompañarse de datos estadísticos, con lo cuales construirán los indicadores. Estos constituirán la línea de base para el seguimiento y la evaluación de la Política. Elementos mínimos del documento de diagnóstico: 1. Línea de base con los principales indicadores de resultado con los cuales se hará seguimiento y evaluará la política 2.Principales problemáticas identificadas en las que se enfocará la política. 3. Descripción de capacidades institucionales para la ejecución de la política 4. Instrumentos metodológicos utilizados para la participación de actores estratégicos, representantes institucionales y comunitarios y ciudadanía en general |
Organizar, gestionar y ejecutar un proceso de movilización ciudadana |
- Comites Tecnicos de Politicas Publicas |
Memorias y registros de asistencia de los talleres adelantados, piezas y registros auditivos y visuales del plan de medios realizado Actas de los encuentros
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Se debe desarrollar un componente de comunicación con el fin de convocar el mayor número de actores sociales, para lo cual el Comité Intersectorial debe realizar talleres con los actores de la comunidad convocados para la movilización ciudadana y debe definir los momentos del proceso en los cuales participarán los agentes formados con el fin de:
1) Validar diagnósticos 2) Validar el componente estratégico |
Elaborar y consolidar el Documento de Política Pública con todos sus componentes |
- Coordinador de la política |
Documento de los lineamientos de la política
Oficio firmado por los secretarios de despacho y directores o gerentes externos aprobando la política
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Elementos mínimos del documento de política: 1. Soporte conceptual 2. Soporte normativo 3. Diagnóstico situacional 4. Componente Programático: Ejes Estratégicos, Objetivo del eje, Líneas de Acción, responsable institucional 5. Matriz propuesta de Plan de Acción que contenga mínimo un indicador de resultado y máximo 5 por eje estratégico. Estos indicadores se utilizarán para el seguimiento y la evaluación de la política. Ver definición de indicadores de resultado 6. Estimación financiera del Plan de Acción de la política 7.Descripción del proceso participativo de las comunidades en el proceso de formulación de la política
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Sistematizar permanentemente el proceso (registrar de manera ordenada, secuencial, permanente y acumulativa los aspectos más relevantes del proceso de formulación de la política ) |
- Coordinador de la política |
Capítulo del documento de los lineamientos de la política Actas de encuentros Registros visuales
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Hitos del proceso de sistematización: Modelo y aplicación del proceso metodológico. Conformación del equipo intersectorial y la vinculación de la entidad de apoyo. El objetivo de realizar la sistematización es: Registrar, de manera ordenada, secuencial, permanente y acumulativa los aspectos más relevantes de todo el desarrollo del Plan de acción establecido para la formulación de la Política Pública. |
Revisión Procedimental del proceso de formulación de la política contenido en el documento de Política Pública |
- Secretario de Despacho - Clara Ines Restrepo Hurtado |
Oficio con Visto Bueno del Documento
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El Documento de Política Pública con todos sus componentes debe ser validado por la Secretaría de Planeación. La validación consiste en la revisión procedimental para verificar que el proceso descrito haya recogido las diversas etapas descritas en este procedimiento
El documento no puede ser enviado a la Secretaría Jurídica sin el Visto Bueno de de la Secretaría de Planeación
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Elaborar y legalizar el acto administrativo de adopción de la política pública mediante Acuerdo y/o Decreto |
- Coordinador de la política |
Acto administrativo (Decreto o Acuerdo)
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Después de validado el documento de política pública, se presentará a la secretaría jurídica el proyecto de acuerdo de aprobación de la política o el borrador de decreto para su respectiva revisión y aprobación. |
Entregar y publicar los resultados del proceso |
- Coordinador de la política |
- Evento de socialización de resultados - Documento de Política Pública en físico y publicado en la Página WEB
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El Documento de Política Pública debe ser dado a conocer a la comunidad mediante la realización de estrategias que convoquen masivamente a los interesados. Este documento también debe ser publicado en la Página Web del Municipio. |
Elaborar y adoptar el Plan de Acción de la Política |
- Comites Tecnicos de Politicas Publicas - Coordinador de la política |
- plan de acción cuatrienal para la implementación de políticas públicas en el municipio de manizales
- Resolución de adopción del Plan de Acción de la Política Publica - Oficios firmados por los Secretarios de Despacho y gerentes certificando el compromiso con la ejecución del Plan de acción - Plan de Acción Cuatrienal para la Implementación de Políticas Públicas en el Municipio de Manizales - Acta de aprobación y de participación de todos los delegados al Comité Técnico
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Dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la expedición del acto administrativo de la adopción de la política se elabora el Plan de Acción Cuatrienal para la implementación de la Política Pública.
El plan se formula por el Comité Técnico a partir del análisis de viabilidad financiera, institucional, ambiental, legal y técnica de cada uno de los sectores involucrados.
Las matriz de plan deberá contener los objetivos por cada eje así como los indicadores de resultado previstos, una vez culmine la ejecución
Cada despacho responsable de la ejecución manifiesta mediante oficio firmado por el Secretario de Despacho la viabilidad sectorial y el compromiso en la ejecución.
El consolidado del Plan de Acción para la implementación de la política lo hace el coordinador en el instrumento definido por la Secretaría de Planeación. El mismo funcionario elabora y legaliza la correspondiente Resolución |