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PROCEDIMIENTO
Conciliaciones Bancarias
Versión 4
Código PSI-SFC-PR-003
Proceso Servicios Financieros y Contables Estado Vigente
1. OBJETIVO
Establecer los parámetros generales para la elaboración de las conciliaciones bancarias comparando las partidas del extracto bancario con el registro contable del Libro de Bancos,
identificando las diferencias a efectos de llegar a saldos iguales.

 
2. ALCANCE
Inicia con la verificación de saldos de extracto bancario y el registro de los auxiliares de bancos con el fin de determinar las diferencias, y finaliza con el informe de conciliación remitido a Tesorería y Contabilidad para su respectivo registro o la subsanación de la partida conciliatoria. sobre las partidas objeto de conciliación para su verificación y archivo. 
3. RESPONSABLE
Tesorero
4. CONDICIONES GENERALES
1. El área de Tesorería adelantará las gestiones necesarias ante los bancos y entidades financieras tendientes a la aclaración de partidas sin soporte y solicitud de devolución de valores erradamente descontados de las cuentas.
2. Todo crédito o débito efectuado por el banco en las cuentas bancarias de la entidad, deberá estar justificado y soportado, y no se permitirán cruces por parte de la entidad bancaria sin la
respectiva autorización. Lo anterior será verificado por el equipo de conciliaciones de Tesorería.
3. Las partidas conciliatorias deben ser depuradas permanentemente para que la información contable sea útil, oportuna y confiable. La Unidad de Rentas es responsable del registro de los ingresos y Tesorería de los demás registros.
4. Con fundamento en las conciliaciones bancarias mensuales, el Grupo de Contabilidad efectuará mensualmente seguimiento a las partidas conciliatorias con el fin de que estas sean, registradas en debida forma
 
5. DEFINICIONES
5.1. CONCILIACIONES BANCARIAS: Es una verificación de los datos que se encuentran registrados en los libros auxiliares de tesorería y los extractos bancarios.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA
- régimen de contabílidad pública-manual de procedimientos
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Registrar las operaciones bancarias en libros auxiliares de bancos de tesorería
 
- Grupo de Contabilidad
- Unidad de Rentas
- Grupo Tesorería 

Causaciones diarias del recaudo  
El grupo de tesorería y/o Rentas y/o Contabilidad registra las operaciones bancarias diarias y las operaciones mensuales 
Recaudar extractos bancarios
 
- Grupo Tesorería 
Extractos bancarios
 
Se deben Imprimir del portal empresarial bancario una copia del extracto cuando se encuentre disponible para descargar.
 
Imprimir libros auxiliares de las cuentas de bancos de Tesorería  - Grupo Tesorería 
Libros auxiliares 
Imprimir el libro auxiliar de bancos de cada una de las cuentas bancarias para verificación de los débitos y créditos que se generaron durante el mes.
 
Comparar, verificar y analizar cifras  - Grupo Tesorería 
Libros  
1. Comparar el saldo del libro auxiliar contra el saldo del extracto
2. Comparar los movimientos presentados en extracto bancario contra los movimientos del auxiliar contable
3. Revisar notas débito y crédito registrados en el extracto bancario y el libro auxiliar de bancos para determinar partidas conciliatorias
4. Verificar los movimientos por consignaciones, abonos electrónicos y otros ingresos percibidos a través de sus cuentas bancarias.

 
Documentar conciliación bancaria
 
- Grupo Tesorería 
Conciliación bancaria  
Elaborar la conciliación bancaria en formato adoptado por la Entidad.
El informe debe ser remitido a la Unidad de Rentas para su revisión y al Grupo de Contabilidad para su registro en el sistema
 
Aprobar, verificar y firmar la conciliación  - Tesorero 
Conciliación bancaria  
Revisar, validar y firmar la conciliación bancaria en señal de reporte de los hallazgos
 
Entrega de conciliación  - Grupo Tesorería 
Soporte de la conciliación bancaria
Archivo de Conciliación bancaria por entidad y por cuenta.
 
Remitir conciliación bancaria al área de Tesorería junto con los documentos soporte correspondientes.
 
Presentar reclamaciones a las entidades financieras  - Tesorero
- Grupo Tesorería 

Solicitud a entidades financieras  
1. Recibir conciliación bancaria del mes, junto con soportes
2. Revisar la información de la conciliación y solicitar al banco aclaración de partidas conciliatorias.
3. Registrar las partidas pendientes de afectar en el libro auxiliar de bancos
 
Archivar la conciliación bancaria
 
- Tesorero 
Archivo de Conciliación bancaria por entidad y por cuenta.
 
Archivar conciliación bancaria firmada anexando los soportes correspondientes.
 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Johanna Arbelaez Loaiza
Cargo: Ninguno
Fecha: 20/Nov/2023
 
Nombre: Francisco Javier Gomez
Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Fecha: 20/Nov/2023

 
Nombre: Carlos Guillermo Aristizabal Rodriguez
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 20/Nov/2023