QUÉ SE HACE |
QUIÉN LO HACE |
REGISTRO |
CÓMO LO HACE |
Presentar a título informativo al Concejo Municipal, el marco fiscal de mediano plazo, dentro del mismo período en el cual se debe presentar el proyecto de presupuesto |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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El Secretario de Hacienda debe presentar ante el Concejo Municipal, el Marco Fiscal de Mediano Plazo como instrumento que garantiza la viabilidad y sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas municipales y soportar la toma de decisiones en la elaboración del Presupuesto General del Municipio. Para este propósito, el documento debe contener: |
1. El Plan Financiero |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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Este componente, define las metas máximas de pagos a efectuarse durante la vigencia fiscal que servirán de base para elaborar el Programa Anual Mensualizado de Caja - PAC. Igualmente, constituye la base para elaborar el presupuesto anual y el plan operativo anual de inversiones. Debe contener: . Diagnóstico . Definición de objetivos, estrategias y metas . Vigencia del plan . Superávit primario |
2. Las metas de superávit primario |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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Deberá establecer una meta de superávit primario para cada vigencia, con el fin de garantizar la sostenibilidad de su respectiva deuda. Es necesario para cada vigencia determinar el nivel máximo de deuda, considerando las condiciones de los créditos vigentes y las características del financiamiento sectorial. Se debe tomar el cálculo de sostenibilidad de la deuda en el horizonte de los diez (10) años del marco fiscal de mediano plazo, por lo cual, el servicio de la deuda pública proyectado cada año no podrá exceder el superávit primario. Para el mediano plazo se debe plantear un cronograma, que pueda precisar el desarrollo de las medidas a tomar y que permitan el logro de las metas en un escenario para los diez (10) años siguientes, con sus respectivos responsables, como quiera que formen parte del marco fiscal de mediano plazo. |
3. Informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal anterior |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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Este informe debe incluir, en caso de incumplimiento de las metas fijadas en el marco fiscal de mediano plazo del año anterior, una explicación de la desviación respecto a las metas y las medidas necesarias para corregirlas. Si se ha incumplido la meta de superávit primario del año anterior, el nuevo marco fiscal de mediano plazo debe reflejar un ajuste de tal manera que garantice la sostenibilidad de la deuda pública proyectada. |
4. Estimación del costo fiscal de las exenciones, deducciones o descuentos tributarios existentes en la vigencia anterior. |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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Se debe construir una proyección suponiendo que las exenciones no se hubieran producido en la respectiva vigencia, bajo un esquema de operaciones efectivas y un esquema presupuestal proyectado, comparado con la situación de ingresos reales una vez dadas las exenciones, sujeciones, exclusiones o descuentos por pronto pago debidamente aprobados, observada en operaciones efectivas y en el esquema presupuestal. |
5. Relación de los pasivos exigibles y de los pasivos contingentes que pueden afectar la situación financiera de la entidad territorial. |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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La dirección de finanzas públicas solicitará la relación de los pasivos exigibles y pasivos contingentes a las dependencias gestoras que conforman la administración central.
Los pasivos contingentes se refieren a contratos administrativos, en operaciones de crédito público y pasivos originados en sentencias y conciliaciones, los cuales se derivan de obligaciones pecuniarias sometidas a condición, es decir, aquellas en virtud del cual el municipio estipula contractualmente a favor de un contratista el pago de una suma de dinero, determinada o determinable a partir de factores identificados, por ocurrencia de un hecho incierto, así mismo se establece que las obligaciones contingentes deberán ser presupuestadas por el municipio dentro de la apropiación de servicio de la deuda. |
6. El costo fiscal de los acuerdos sancionadas en la vigencia fiscal anterior. |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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La Secretaría de Hacienda hará la estimación de los costos fiscales de los acuerdos expedidos en la vigencia anterior que comprometan gasto público.
Dicha estimación debe identificar si su efecto es recurrente en el tiempo o si por el contrario corresponde a un periodo determinado, en todo caso se debe determinar la base de cálculo y los criterios sobre los cuales se hacen dichas estimaciones. |
7. Indicadores de gestión |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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Dentro del presupuesto se deben incluir indicadores de gestión presupuestal y de resultado de las metas contenidas en el plan de desarrollo |
8. Análisis de la situación financiera de las entidades del sector descentralizado |
- Secretario de Despacho Hacienda - Asesor Finanzas Públicas - Secretaría de Hacienda |
Marco Fiscal de Mediano Plazo
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En virtud del artículo 52 de la ley 1955 de 2019 el Marco Fiscal de Mediano Plazo incluirá el análisis de la situación financiera de las entidades del sector descentralizado hacer ejercicios de simulación sobre el impacto que puedan tener los resultados de dichas entidades en las finanzas de la entidad territorial y en los indicadores de las normas de responsabilidad fiscal territorial. |