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CARACTERIZACION DE PROCESO
Administración del Talento Humano
Versión 2
Código PSI-ATH-001
Macroproceso PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Proceso Administración del Talento Humano Estado Vigente
OBJETIVO DEL PROCESO
Integrar todos los tópicos que apuntan a desarrollar y cuidar la salud, el intelecto y la calidad de vida de los funcionarios que laboran en la Administración Central.
ALCANCE
Incluye la prestación de los servicios de bienestar, seguridad y salud en el trabajo, administración de la nómina y situaciones administrativas y formación y capacitación.
RECURSOS DEL PROCESO
 
- Secretario de Despacho
 
- Líder de proyecto
- ley 909 de 2004
- ley 1618 de 2013
- ley 87 de 1993
- decreto 1567 de 1998
- ley 1071 de 2006
- decreto 2755 de 1966
- decreto 1295 de 1994
- decreto ley 019 de 2012
- decreto 1042 de 1978
- resolución 1111 de 2017
- decreto 1083 de 2015
- decreto 815 de 2018
- decreto 2539 de 2005
- decreto 1499 de 2017
- acuerdo 6176 de 2018 cnsc
- ley 1960 de 2019
Computadores, impresoras, sistemas de información y conectividad a internet.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
 
SERVICIO NOMBRE DE LOS PROCEDIMIENTOS CLIENTES
- Administración de Nómina y Prestaciones Sociales de funcionarios activos y pensionados
- Pensionados de la Administración Municipal
- Funcionarios de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y en Nombramiento Provisional
- Funcionarios de Planta Temporal
- Supernumerarios
- Gestión y Trámite de Situaciones Administrativas y otras Situaciones de los Servidores Públicos
- Funcionarios de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y en Nombramiento Provisional
- Funcionarios de Planta Temporal
- Supernumerarios
- Gestión de Servicios Sociales, Recreativos, Lúdicos, Deportivos y de Incentivos para funcionarios
- Funcionarios de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y en Nombramiento Provisional
- Funcionarios de Planta Temporal
- Administración de la evaluación de desempeño para funcionarios de carrera administrativa y en periodo de prueba, y Acuerdos de Gestión para los Gerentes Públicos
Funcionarios en Carrera Administrativa, en Periodo de Prueba y Libre Nombramiento y Remoción
- Formación y capacitación laboral
- Funcionarios de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y en Nombramiento Provisional
- Funcionarios de Planta Temporal
- Supernumerarios
- Preservación y conservación de la salud de los funcionarios en ejercicio de su actividad laboral
- Funcionarios de Planta Temporal
- Funcionarios de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y en Nombramiento Provisional
- Supernumerarios
Administración del Sistema de Gestión de salud y seguridad en el trabajo.
- abordaje a ciudadanos para la atención, traslado, transporte de heridos y/o cadáveres humanos aplicando la respectiva bioseguridad desde el inicio hasta el final del proceso.
- atención seres vivientes no humanos, protegidos en albergues, en salud, cirugías, adopciones, maneo y manutención, especies grandes y eventualmente protección de seres sintientes no humanos de especial protección, fauna silvestre en peligro de extinción
- control y verificación de la dotación y uso de elementos de protección individual epi dirigida a todos los funcionarios de la alcaldía de manizales cuyas funciones obliguen a la administración a brindar la misma y a verificar el estado y uso obligatorio
- inspección y control al sgsst al parque automotor de propiedad, especial y/o de responsabilidad de la alcaldía de manizales
- verificación de las condiciones actuales de equipos especiales y sus respectivos chequeos periódicos, mantenimiento, mecánica, calibración o metrología y almacenamiento.
- inspección de puesto de trabajo
- inspecciones del sgsst en los puestos de trabajo
- control y verificación de personas atendidas por el sgsst en lo que respecta a entrega de insumos botiquines, elementos de protección personal, consulta médica laboral, consulta psicológica entre otros
- entrega de insumos para botiquines a las brigadas de emergencia de la administración central, centros de trabajo, secretaria de movilidad y cuerpo de conductores alcaldía de manizales.
- Funcionarios de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y en Nombramiento Provisional
- Funcionarios de Planta Temporal
- Supernumerarios
RIESGOS ASOCIADOS AL PROCESO
 
DESCRIPCIÓN DEL RIESGO PROBABILIDAD IMPACTO ZONA DE RIESGO INHERENTE DESCRIPCIÓN DEL CONTROL
Posibilidad de afectación reputacional por requerimiento de los usuarios e investigaciones administrativas por entes de control debido a realización de nombramientos fuera de los requisitos establecidos en el manual de funciones y los procedimientos
Medio
Moderado
Moderado
El Líder de Proyecto de la Unidad de Gestión Humana revisa de manera permanente los requisitos establecidos en el Manual de Funciones y Competencias Laborales vigente
Posibilidad de afectación económica por requerimiento de los usuarios internos e investigaciones administrativas y legales por entes de control debido a la implementación del SGSST fuera de los requerimientos normativos.
Media
Catastrófico
Extremo
El profesional especializado líder del SGSST actualiza periódicamente de la Matriz de Requisito Legales en Seguridad y Salud en el Trabajo, matriz de peligros
El profesional especializado líder del SGSST actualiza periódicamente el plan estratégico de seguridad vial del Municipio de Manizales como entidad
Posibilidad de afectación reputacional por requerimiento de los usuarios internos e investigaciones administrativas por entes de control debido al cumplimiento del plan institucional de capacitación fuera de la normatividad vigente
Baja
Moderado
Moderado
La jefe de oficina de formación y capacitación realiza cada cuatro años el diagnostico de necesidades de las dependencias y se evidencia en las entrevistas realizadas.
El funcionario de la Oficina de Formación y Capacitación establece anualmente un cronograma para el cumplimiento de las actividades establecidas en el plan anual de capacitación.
Posibilidad de afectación reputacional por requerimiento de los usuarios internos e investigaciones administrativas por entes de control debido al cumplimiento del plan de Bienestar e incentivos fuera de la normatividad vigente
Baja
Menor
Moderado
Los profesionales de Bienestar, SGSST y el jefe de oficina de formación y capacitación presentan dentro de los tiempos establecidos la planeación presupuestal para cada vigencia
El funcionario de Bienestar establece anualmente un cronograma para el cumplimiento del as actividades establecidas en el plan de bienestar e incentivos.
Posibilidad de afectación económica por el no cobro de incapacidades de manera oportuna antes las EPS, ARL y demás fondos correspondientes, debido a la falta de gestión por parte del funcionario encargado.
Alta
Mayor
Alto
El Auxiliar Administrativo de la Oficina del SGSST, verifica de manera permanente el sistema SIABIP para la identificación de las incapacidades por cobrar, las descarga y ENVIA INFORME DE INCAPACIDADES AL AUXILIAR DE NOMINA PARA EL RESPECTIVO COBRO.
El Auxiliar Administrativo de nomina, de manera mensual pasa reporte de incapacidades pagadas por las EPS y ARL a la Unidad de Rentas y a Contabilidad para aplicar la renta.
Posibilidad de afectación reputacional por la Perdida de información de reserva de los funcionarios de los archivos físicos debido a la Falta de controles en la manipulación de la información
Alta
Moderado
Alto
La Auxiliar administrativa encargada del archivo fisico lleva el registro de gestion de la información del archivo fisico a su cargo
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
 
Nombre: Alexandra Rios Villa
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 21/Nov/2023
 
Nombre: Francisco Javier Gomez
Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Fecha: 21/Nov/2023

 
 
Nombre: Jose Isidro Cuy Vargas
Cargo: Líder de Proyecto
Fecha: 21/Nov/2023