volver atras Caracterizacion de subproceso
CARACTERIZACION DE PROCESO
Gestión de Asuntos Legales y Públicos del Sector Educativo
Versión 1
Código GEM-ALP-001
Macroproceso GESTIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL Proceso Gestión de Asuntos Legales y Públicos del Sector Educativo Estado Vigente
OBJETIVO DEL PROCESO
Atender dentro de los términos legales las acciones de carácter judicial o extrajudicial; Revisar los actos administrativos que expida la Secretaría de Educación y decidir los recursos de reposición y solicitudes de revocatoria directa que se presenten contra los mismos, de conformidad con las normas legales vigentes; Responder de fondo y de manera oportuna, clara y pertinente los derechos de petición y emitir los conceptos jurídicos relacionados con las actividades inherentes a la Secretaría de Educación; Tramitar de conformidad con el Código Único Disciplinario y sus normas complementarias, los procesos disciplinarios que por delegación del señor Alcalde le sean asignados, en los eventos en que el titular de la potestad disciplinaria del Municipio se declare impedido; Adelantar los procesos administrativos sancionatorios contra los establecimientos educativos públicos y privados, que impartan educación formal, para el trabajo y desarrollo humano e informal.
ALCANCE
Inicia con la recepción de la solicitud y finaliza con la emisión del concepto o la orientación de tipo jurídico y con el perfeccionamiento del acto administrativo, registro en consecutivo y actualización de indicadores del Área.
RECURSOS DEL PROCESO
 
- Secretario de Despacho
 
- Jefe de oficina

Constitución Política
Ley 1437 de 2011
Ley 715 de 2001
Decreto 2277 de 1979
Decreto Ley 1278 de 2002
Decreto Único Reglamentario del sector educativo 1075 de 2015
Manual defensa judicial del Municipio de Manizales
Computadores, impresoras y conectividad a internet.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
 
SERVICIO NOMBRE DE LOS PROCEDIMIENTOS CLIENTES
Tramitar Acciones Judiciales y Litigios
- Ciudadanos
- Entes de Control
- Secretaría de Educación Municipal
Prestar asesoría jurídica
- Ciudadanos
- Entes de Control
- Secretaría de Educación Municipal
RIESGOS ASOCIADOS AL PROCESO
 
DESCRIPCIÓN DEL RIESGO PROBABILIDAD IMPACTO ZONA DE RIESGO INHERENTE DESCRIPCIÓN DEL CONTROL
Posibilidad de afectación económica por la indebida notificacion de los actos administrativos, debido al ncumplimiento de los términos y requisitos para notificar los Actos Administrativos
Muy Alta
Catastrófico
Extremo
El Auxiliar Administrativo debe verificar que se haya realizado la notificación en debida forma por parte de la Oficina Jurídica.

El Técnico Operativo y el Jurídico en la etapa de revisión del Acto Administrativo, deben verificar que el correo señalado en el mismo sea el autorizado por el solicitante.
Posibilidad de afectación económica por la aplicación de multa o sanción por parte del ente regulador, por al alto número de procesos judiciales con relación a los funcionarios asignados para realizar las actuaciones judiciales
Alta
Mayor
Alto
El auxiliar administrativo realiza hace el reparto mediante una matriz u hoja de cálculo de los procesos judiciales.
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 10/Oct/2023
 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 10/Oct/2023

 
 
Nombre: Elizabeth Pacheco Alzate
Cargo: Ninguno
Fecha: 10/Oct/2023